Flecha 3 Claves para la transformación digital Flecha
Flecha Flecha

3 Claves para la transformación digital

Las personas, Las personas, Las personas

Siempre estamos acostumbrados a leer artículos que versan sobre las claves de la transformación digital en las organizaciones. Encontramos de todo tipo, los que hablan de la tecnología, la formación, el cambio de pensamiento, las metodologías,  la disrupción en la innovación, etc…, y bueno, creo que de todos son correctos pero en mi experiencia Las Personas, siguen siendo el elemento principal que hace que una organización cambie, evolucione, se transforme y explicaré por qué.

Cuando vuelvo a párrafo anterior, sobre las claves para la evolución o la transformación digital de una compañía y si empiezo por ejemplo por la primera que menciona, la tecnología, no puedo de ninguna forma desvincularla de las personas. Y es que ahora la tecnología hace ya prácticamente lo que queramos, pero siguen siendo las personas las que tienen capacidad de abrazarla o por el contrario como sigo encontrado en muchas organizaciones con las que me relaciono rechazarla por el desconocimiento, el miedo o simplemente la pereza a la hora de entenderla y saber en qué es útil. Con lo cual en el binomio Tecnología/Persona de esta primera clave ganan Las Personas.

Con la formación pasa lo mismo, todos tenemos claro que ahora la formación no se acaba en la universidad ni en el posterior máster… Casi al contrario, la formación empieza al acabar esos primeros estudios, que actualmente están en tela de juicio por la poca relación que siguen teniendo con los perfiles que las empresas demandan, pero eso es otro cantar y valdrá para otro artículo.

Decía que con la formación me he encontrado con que la gente a pesar de la necesidad de formarse y de evolucionar en sus puestos de trabajo hacia la nueva forma de trabajar, encuentra todo tipo de excusas para no formarse… “Es que es en fin de semana”, “Ya trabajo demasiado entre semana”, “Necesito tiempo para mí”, etc… Creo sinceramente que podemos encontrar equilibro entre la necesaria formación que necesitamos y nuestra vida personal. Por lo tanto en este binomio Formación/Personas, vuelve a ganar Las Personas.

El resto de las claves que solemos leer, las voy a agrupar en este último párrafo, para no aburriros más. El cambio de pensamiento o dicho de forma más molona el cambio de Mindset…, las nuevas metodologías, la disrupción en la innovación, etc… Todas importantes y todas pivotando alrededor de La Personas, tanto en la toma de decisiones a la hora de abrazar el cambio y pilotarlo (Rol del CEO), pasando por la gestión del cambio, los nuevos vs. los antiguos en la organización, la tecnología, la innovación, etc… todo depende de nosotros.

Las oportunidades las tenemos ahí enfrente, solo hay que utilizarlas. Por tanto y con esto termino este articulo, mi principal clave y prácticamente la única es nuevamente algo que ha existido toda la vida y que sigue siendo totalmente vital (al menos de momento…, vienen curvas con esto) son Las Personas.

Si buscamos el éxito de nuestra organización ayudemos a nuestros equipos a entender que tienen que seguir formándose, transmitámosles valores de trabajo en equipo para evitar los miedos al cambio, a los nuevos..., ayudémosles a conciliar su tiempo y su formación y estaremos preparando una organización para un gran cambio hacia la innovación y la transformación y posiblemente hacia algo más ;-)

Al final no eran 3 si jugamos a hacer una gran simplificación, la clave era 1.

Ir al principio
Menu