Flecha Cuestionario de Pepe Chamorro Flecha
Flecha Flecha

Cuestionario de Pepe Chamorro

Cuestionario de Pepe Chamorro

En este artículo de la revista La Publicidad en su edición de papel de 2016, os doy mi visión sobre Tribal y el mercado.

Pepe Chamorro CEO Fundador de Tribal Worldwide Spain


1. Para Tribal las expectativas para el año que viene son inmejorables a pesar de que 2016 está siendo un año muy marcado por la inestabilidad política. Recientemente asistimos -con algo de estupor- a los resultados del referéndum sobre el Brexit. El deseo de una parte ajustada de británicos de salir de la UE está tambaleando los mercados y la confianza de los inversores. Sin embargo y en lo referente a nuestro sector, nos encontramos con una tendencia imparable a dotar a las compañías de los activos digitales necesarios para su digitalización. Este proceso no tiene marcha atrás y nosotros estamos viviendo de primera mano.

2. Partimos de un análisis básico de la Sociedad: Sabemos que el consumidor es digital y demanda marcas digitales. A partir de esto y en caso de nuestro negocio (centrado la evolución digital de las empresa) observamos como, la digitalización empiezan a permear realmente en las compañías. Aunque España es un mercado aún en crecimiento en este sentido y tal vez poco maduro hoy, si lo comparamos con otros países, ya el 38% de las empresas españolas cuenta con una estrategia digital consolidada y el 90% reconoce que tiene que cambiar los conceptos digitales para producir al menor coste, ya que si se digitalizaran reducirían el coste en un 20% (unos 120.000 euros).
El modelo de agencia o compañía cuyo cometido está centrado en la innovación digital está evolucionando hacia un rol híbrido entre la consultoría, el diseño de interfaces y la generación de tráfico, incidiendo más que nunca en el negocio de sus clientes y transversalizando su trabajo con el de diferentes áreas de la compañía. Es decir, está virando hacia un rol mucho más estratégico.

3. La crisis empieza a darnos tregua y esto se nota en el consumidor por el repunte consumo y en las empresas que parece que se animan a invertir en nuevos proyectos. Aunque todavía el proceso de crecimiento del mercado es lento, paulatinamente cada vez son más las empresas conscientes del impacto de la transformación digital en su negocio. Porque según refleja un estudio de McKinsey, más allá de la creación de valor, los flujos digitales están transformando los más tradicionales. Alrededor del 50% de los servicios que son objetos de comercio en el mundo ya están digitalizados y la cuota está creciendo. Alrededor del 12% del comercio mundial de bienes se lleva a cabo a través de ecommerce internacional. La digitalización está facilitando también los flujos de personas con empresas que como AirBnB,TripAdvisor y otros sitios web facilitan el viajar. Por tanto, desde la perspectiva de la empresa, mayor disponibilidad de inversión, unida a una mayor concienciación de la necesidad de la digitalización, hacen que la transformación digital cada vez se vea más no como un gasto, sino como una inversión en la competitividad futura. Y, aunque de momento en España solo el 19% de las empresas la están acometiendo en profundidad,el porcentaje va aumentando año tras año.

 

Publicado en la edición Papel de La Publicidad en septiembre de 2016.

Ir al principio
Menu